IRENE PAIVA

 

Irene Paiva se tituló de Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1991, mismo año en el que empezó su carrera laboral hasta llegar a fundar su propia Viña en 2007.

Es una trabajadora apasionada e incansable, reuniendo en su desempeño gran experiencia nacional e internacional. Algunas de las viñas donde trabajó y llevó a cabo parte de sus grandes logros profesionales son la Viña Errázuriz y Caliterra, donde participó del primer Joint Venture de Chile con Robert Mondavi de Napa, siendo parte del equipo que dio origen al vino Ícono Seña, primero en Chile en esta categoría el año 1995.
Luego a partir del año 2000, estuvo a cargo, como Gerente Enológico de Viña San Pedro, la segunda viña en tamaño y ventas del país, donde implementó mejores y más modernas técnicas de manejo enológico y agrícola, lo que aumentó significativamente la calidad de todos los vinos. En paralelo con estas responsabilidades desarrollo y creó la Viña Tabali en el valle de Limarí, reconocida como la primera de alta calidad y moderna tecnología en este valle del Norte, hoy la han seguido otras.
Con la inquietud de emprender, realiza un Master en bussines administration en la universidad Adolfo Ibáñez, entre los años 2006 y 2008, al mismo tiempo realiza varias asesorías y forma parte de directorios en las viñas Santa Ema, Bodegas y Viñedos Korta, Trespalacios, Familia Bauzá y Viña Vistamar, manteniendo algunas en la actualidad.
A partir del año 2007, año de fundación de su propia bodega, se ha enfocado en producir y elaborar sus propios vinos disfrutando de cada paso y en búsqueda de la calidad y expresión máxima en cada uno de ellos. Personalmente, ella se refiere al proceso de crecimiento, consolidación y expansión de la Viña Boutique Viña I como “sin prisa, pero sin pausa”. 
Esta forma de hacer su camino propio le ha significado muy importantes premios, puntajes y reconocimientos para todos los vinos que ella crea y dirige junto a su equipo hace ya más de 12 años.